Inicio Tranvía entra en etapa de preoperación / Tranvía entra en etapa de preoperación

Tranvía entra en etapa de preoperación

La obra civil del Tranvía de Cuenca está en la recta final. Los 20,4 kilómetros que integran la ruta están operativos, esto implica el adecentamiento de la línea férrea, ampliación de la calzada en las avenidas, ajardinamiento del parterre, construcción y equipamiento de paradas, así como la terminación de obras viales junto a la senda tranviaria.

A esto se suma la urbanización de veredas, instalación de balizas, sistema semafórico, señalización horizontal, vertical y la culminación de las obras pendientes en el Patio Taller, considerado el cerebro de la operación del sistema.

Todo esto ejecutado dentro del plazo establecido por el consorcio ACTN, a excepción de los últimos 200 metros ubicados al final del trazado en el sector de Milchichig, donde factores ajenos al contratista y a la Municipalidad de Cuenca difirieron la terminación de algunos elementos constructivos.

Sin embargo, es necesario aclarar que esto no modifica las fechas propuestas para las fases de preoperación y operación de este nuevo sistema de transporte, etapas que se cumplen con el asesoramiento de Metropolitano de Tenerife S.A. (MTSA).

La primera fase en mención, es decir, de preoperación está en marcha y a cargo de MTSA, su función es la definición de la estructura orgánica de la futura Unidad Operadora, su reglamentación, la propuesta y seguimiento de la ejecución de la marcha en blanco, así como la formación y capacitación del personal operativo que integrará la Unidad Operado del Tranvía.

En este periodo interviene también el consorcio CITA que se encarga de integrar todos los subsistemas, tales como electromecánicos y tecnológicos, para ello se ejecutan pruebas técnicas continuas de las unidades tranviarias. 

Para este fin de semana están previstos tres recorridos, el viernes la unidad tranviaria llegará hasta el redondel Simón Bolívar, el día sábado la prueba técnica se extenderá hasta la Terminal Terrestre y recorrerá tanto la calle Gran Colombia como la Mariscal Lamar, ambas salidas serán de 22:00 a 02:00.

Mientras que el día domingo las pruebas técnicas iniciarán a las 12:00 y concluirán a las 16:00, en esta ocasión el tranvía llegará por primera ocasión al sector de Milchichig.

Dentro de la fase de preoperación se contempla la denominada marcha en blanco, es decir, circulación regular de las unidades tranviarias similares a las que serán en la operación comercial pero sin pasajeros, esto será los meses de enero y febrero.

A más de verificar todos los sistemas, la finalidad de esta etapa es que la ciudadanía se familiarice con este medio de transporte y de esta manera generar una cultura de respeto a este nuevo modo de transporte y a la interacción con vehículos y peatones para el correcto funcionamiento de esta obra emblemática de la ciudad.

Para ello se trabaja constantemente en campañas de seguridad, enfocadas al respeto de las normas de tránsito, pasos peatones, plataforma tranviaria y el sistema semafórico que ya está instalado y contempla dispositivos peatonales, vehiculares y tranviarios.

31.05.2019

En todas las intersecciones de la ruta tranviaria existe la zona reticular, también conocida como rejilla, su función es evitar que otros medios de transporte y peatones se detengan en este espacio. Respete las señales de tránsito.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Cruce de Vía con Calzada". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen:

Los semáforos instalados en la ruta del y en toda la ciudad tienen como objetivo regular el tránsito y precautelar la seguridad de todos. Respetémoslos y empecemos a generar una adecuada cultura de seguridad vial.

Imagen:

No se exponga a accidentes, tocar la línea catenaria del tiene graves consecuencias. Para que la ciudadanía la identifique se instaló la siguiente señal en la ruta, la ha visto? Infórmese.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen: Para la implementación del #TranvíaCuenca fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.