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Tranvía de Cuenca plantea reformas a ley de tránsito

Por invitación de la Comisión Ocasional para las Reformas a la Ley de Tránsito, de la Agencia Nacional de Tránsito y como parte del trabajo conjunto que lleva a cabo la Municipalidad de Cuenca y la empresa pública Metro de Quito, el pasado jueves 12 de marzo, la directora del Tranvía de Cuenca participó en la Asamblea Nacional del Ecuador.

El objetivo de esta reunión fue plantear reformas a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, a fin de que los sistemas modernos de movilidad próximos a operar tanto en Cuenca como en Quito, lo hagan de una manera óptima y eficiente.

El planteamiento del gobierno local se enfocó en tres ejes:

  1. Solicitar que se realice una aclaratoria en la Ley, a fin de establecer que los Gobiernos Descentralizados sean competentes para brindar el servicio de transportación.
  2. Revisión del tipo de licencia para los conductores del Tranvía, se planteó que se habilite para cualquier tipo y que la formación se complemente con una capacitación o habilitación por parte de la operadora del transporte.
  3. Suspensión de la matriculación de las unidades tranviarias, pues en el marco de las competencias de tránsito, transporte y seguridad vial que asumió el Municipio de Cuenca en el año 2012, la EMOV EP emitió informes para regularizar el sistema tranviario y un permio provisional de circulación.

Carolina Ormaza, directora del Tranvía, destacó que las propuestas se definieron para que las ambigüedades en la Ley no obstaculicen el inicio de la operación comercial en el caso del sistema tranviario.

Con respecto al tema de las licencias recordó que Cuenca pasó por un proceso arduo para completar la plantilla de conductores.

“En nuestro caso hubo varias convocatorias para cubrir estas vacantes, al inicio lo hicimos solo con tipo E, pero al no contar con el personal suficiente se tuvo que abrir a todos los tipos de licencias y luego se completó con un curso con el Sindicato de Choferes Profesionales de Baños, lo que llevó a que el proceso para la regularización de conductores se extienda más de lo previsto” enfatizó.

En torno al tema de la matriculación de las unidades, la directora precisó que en la actualidad está establecida la obligatoriedad de que todos los vehículos estén matriculados, situación que en el tema de aplicación no representa un aporte significativo y al contrario, significa una carga económica adicional a los costos de operación y mantenimiento.

De acuerdo a investigaciones realizadas el monto por matriculación bordea el millón de dólares anuales, lo que implica un incremento en los costos de operación y mantenimiento.

En primera instancia, por parte de la Comisión Ocasional para las Reformas a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, la aceptación fue favorable. La próxima semana estos temas serán tratados en el pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate.

28.05.2020

En todas las intersecciones de la ruta tranviaria existe la zona reticular, también conocida como rejilla, su función es evitar que otros medios de transporte y peatones se detengan en este espacio. Respete las señales de tránsito.

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Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Cruce de Vía con Calzada". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

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Los semáforos instalados en la ruta del y en toda la ciudad tienen como objetivo regular el tránsito y precautelar la seguridad de todos. Respetémoslos y empecemos a generar una adecuada cultura de seguridad vial.

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No se exponga a accidentes, tocar la línea catenaria del tiene graves consecuencias. Para que la ciudadanía la identifique se instaló la siguiente señal en la ruta, la ha visto? Infórmese.

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Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen: Para la implementación del #TranvíaCuenca fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.