Inicio Tranvía de Cuenca cumple un año de operación comercial / Tranvía de Cuenca cumple un año de operación comercial

Tranvía de Cuenca cumple un año de operación comercial

Tranvía de Cuenca cumple un año de operación comercial

 

El sistema de transporte completamente amigable con el medio ambiente, inclusivo, rápido, seguro, puntual, masivo y moderno, cumple un año de operación comercial, este 22 de septiembre de 2021.

La decisión de la actual administración, liderada por el alcalde de la ciudad Pedro Palacios Ullauri, es que el Tranvía esté operando, técnica y responsablemente, sin que primen otros intereses. 

 

Remembranza:

En el año 2019, se realizó la entrega de la obra civil, equipos, suministros e instalación del Sistema Tranviario de la ciudad de Cuenca, por lo que, se inició con el reclutamiento, formación, capacitación y habilitación del equipo de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía.

 

Se realizaron pruebas de integración de los subsistemas y todas las actividades necesarias para la preoperación del Tranvía de Cuenca, mismas que continuaron hasta el año 2020, año en el cual en el mes de mayo  inició la operación comercial del Sistema Tranviario primeramente sin cobro, para formación de la ciudadanía y socialización del uso del mismo, posteriormente el 22 de septiembre de 2020 inició la operación comercial con cobro, en la cual la validación de los títulos de transporte para acceder a las unidades tranviarias fue obligatorio, además la implementación del régimen sancionatorio establecido en la Ordenanza de Regula la Operación del Sistema Tranviario del Cantón Cuenca; se aplicaron todas las medidas de bio seguridad y el horario de operación estuvo sujeto a la reglamentación del COE Cantonal  por la Emergencia Sanitaria.

 

Con la Academia desarrollamos proyectos de investigación y tecnológicos, aplicados a los diferentes subsistemas que conforman el Tranvía y demás subprocesos internos que están vigentes.

 

Datos:

 

  • Al momento el Tranvía de Cuenca cuenta con alrededor de 78 mil tarjetahabientes.
  • Tiene capacidad de transportar hasta 207 pasajeros, 52 sentados y 155 de pie.
  • El promedio diario de usuarios a la fecha es de 14 mil.
  • En el primer año de operación, se han registrado 3 millones 700 mil viajes de ciudadanos que han utilizado el Tranvía.
  • El sistema de boletaje es de fácil uso, dispone de 39 máquinas expendedoras y de 5 puntos de adquisición y personalización de tarjetas.
  • La Operación del tranvía de Cuenca es ininterrumpida de lunes a domingo, que inicia a las 05:50 horas con una frecuencia de 10 minutos hasta las 20:00 horas y de 15 minutos hasta las 22:00 horas y los domingos de 05:50 a 22:00 horas, con una frecuencia de 15 minutos.

 

Biblioteca digital:

A partir de ahora la ciudadanía podrá descargar de manera gratuita las distintas publicaciones que forman parte del repositorio virtual de la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento.

Para facilidad de los usuarios los códigos QR se encuentran en las unidades del Tranvía, desde donde se pueden escanear con un teléfono móvil mediante una aplicación creada para ello y que se puede encontrar en GooglePlay o APPStore.

Obras como Cuenca, la ciudad de todas las orillas que se publicó con motivo de la celebración por los 200 años de Independencia de la ciudad; Mercedes Andrade, la innombrable de Raquel Rodas Morales; Cuenca turismo religioso, entre otras; son los libros que la ciudadanía puede descargar de forma rápida y gratuita para su disfrute. 

 

Comunicación Tranvía de Cuenca.

23.09.2021