Inicio Monumentos en etapa final de restauración / Monumentos en etapa final de restauración

Monumentos en etapa final de restauración

Los monumentos de la Chola Cuencana y de Hurtado de Mendoza que se encontraban en el redondel de la Chola Cuencana y bajada de Milchichig, respectivamente, están en la fase final de restauración y montaje en su lugar original, luego de que se retiraron para la ejecución de las obras del Tranvía de Cuenca.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca explicó que en las próximas semanas se reubicarán las dos estructuras juntas en el redondel de la Chola Cuencana, para ello ya se instalan las bases.

“Para definir el lugar en el que se emplazarán se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos la altura de las figuras y la distancia entre los cables de línea aérea de contacto, sistema por el que se alimenta el tranvía en su paso por este sector”

A cargo de la restauración que se ejecuta desde hace 10 semanas están tres personas, lideradas por el escultor cuencano Hernán Rodas. El proceso inició con la limpieza de las figuras, cada una con un tratamiento especial, pues el componente de la Chola Cuencana es la piedra, mientras que de Hurtado de Mendoza es el bronce.

Para la limpieza de este último se utilizó agua destilada y tras una técnica de calentado especial se cepilla la figura para igualar el color y se utiliza una laca, cuyo componente esencial es aceite de linaza. La capa final de protección se colocará una vez que el monumento esté instalado.

La escultura de la Chola Cuencana y la pileta que le acompaña pasó por una limpieza exhaustiva para recuperar el color original de la piedra andesita de la que está elaborada.

Las dos estatuas datan del año 1957 y fueron elaboradas por el escultor español Fausto Culebras, en el caso específico de la Chola Cuencana la concluyó el señor Luis Quinde. Tiene una altura de 1.70 metros, igual dimensión tiene la pileta sobre la cual se asienta, su peso bordea las 2.5 toneladas, mientras que la escultura de Hurtado de Mendoza mide 3.10 metros y pesa alrededor de 3.5 toneladas.

Según el escultor, el monumento de Hurtado de Mendoza es la primera vez que se restaura, mientras que la Chola Cuencana ya tuvo una intervención anterior.

30.05.2019

En todas las intersecciones de la ruta tranviaria existe la zona reticular, también conocida como rejilla, su función es evitar que otros medios de transporte y peatones se detengan en este espacio. Respete las señales de tránsito.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Cruce de Vía con Calzada". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen:

Los semáforos instalados en la ruta del y en toda la ciudad tienen como objetivo regular el tránsito y precautelar la seguridad de todos. Respetémoslos y empecemos a generar una adecuada cultura de seguridad vial.

Imagen:

No se exponga a accidentes, tocar la línea catenaria del tiene graves consecuencias. Para que la ciudadanía la identifique se instaló la siguiente señal en la ruta, la ha visto? Infórmese.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen: Para la implementación del #TranvíaCuenca fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.