Inicio Irrespeto a señales de tránsito principal causa de accidentes tranviarios / Irrespeto a señales de tránsito principal causa de accidentes tranviarios

Irrespeto a señales de tránsito principal causa de accidentes tranviarios

Cinco accidentes de tránsito que involucran a unidades tranviarias se han registrado a lo largo de este año. En su totalidad el factor determinante es el irrespeto a las señales de tránsito ubicadas a lo largo de la ruta.

 

El primer suceso se registró el 14 de febrero a las 17:28 en la Av. España y Sevilla, producto de un giro indebido intempestivo provocado por el conductor de un auto Chevrolet Corsa. En esta ocasión el monto de los daños fue de 1.300 dólares. La unidad involucrada fue la 1011.

 

El segundo percance se produjo el 26 de febrero a las 10:28 en la Av. España y Núñez de Bonilla, al igual que el anterior, la causa fue un giro indebido por parte del conductor de un taxi marca Kia. La unidad involucrada fue la 1006 y el monto del perjuicio ascendió a 2.600 dólares.

 

El tercer accidente registrado a lo largo de este año se suscitó el 18 de junio a las 12:49 en el redondel Eloy Alfaro, el conductor de un chevitaxi irrespetó la luz roja del semáforo e ingreso a la rotonda lo que provocó el impacto con la unidad 1012. Los daños ascendieron a 2.900 dólares.

 

Un cuarto accidente tuvo lugar el pasado 8 de julio a las 12:28, el conductor de una camioneta doble cabina ingresó a la plataforma tranviaria tras realizar un giro indebido en la Av. España y Sevilla, en esta ocasión el monto del daño ocasionado a la unidad 1011 alcanzó los 4.800 dólares.

 

El último suceso se registró a las 08:30 de hoy, viernes 24 de julio en la Av. De Las Américas y Camino Viejo a Baños, el conductor de un camión efectuó un giro indebido e invadió la zona reticular de la plataforma tranviaria por donde circulaba la unidad 1007.

 

Carolina Ormaza, directora del Tranvía de Cuenca, detalló que desde el Puesto de Mando Central (PMC) del tranvía se supervisan todos los recorridos de las unidades, lo que permite determinar las causas de los accidentes.

 

“Afortunadamente hasta el momento los daños han sido solo materiales, eso se debe al rápido accionar de los operadores tranviarios, y la activación de los protocolos establecidos, tales como el frenado de urgencia”.

 

Agregó que es necesario que la ciudadanía conozca que las unidades tienen un peso de 60 toneladas, lo que a diferencia de los vehículos pequeños dificulta un frenado rápido y le toma más tiempo detener la marcha.

 

Con respecto a las sanciones establecidas, comentó que en los cuatro primeros accidentes se llegó a un acuerdo con los responsables, por lo que los propietarios de los vehículos involucrados cancelaron la totalidad de los daños materiales.

 

El convenio implica también la devolución de los vehículos dentro de las 24 horas establecidas en la Ley. Los acuerdos se arribaron en el Centro de Mediación de la Universidad Católica de Cuenca que funciona en la EMOV EP.

 

El accidente del día de hoy se encuentra en proceso de mediación, en dicho centro. El monto de los daños está por determinarse.

 

El Tranvía de Cuenca reitera el llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía en el respeto a las señales de tránsito, para evitar nuevos accidentes de este tipo.

24.07.2020

En todas las intersecciones de la ruta tranviaria existe la zona reticular, también conocida como rejilla, su función es evitar que otros medios de transporte y peatones se detengan en este espacio. Respete las señales de tránsito.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Cruce de Vía con Calzada". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen:

Los semáforos instalados en la ruta del y en toda la ciudad tienen como objetivo regular el tránsito y precautelar la seguridad de todos. Respetémoslos y empecemos a generar una adecuada cultura de seguridad vial.

Imagen:

No se exponga a accidentes, tocar la línea catenaria del tiene graves consecuencias. Para que la ciudadanía la identifique se instaló la siguiente señal en la ruta, la ha visto? Infórmese.

Imagen:

Para la implementación del fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.

Imagen: Para la implementación del #TranvíaCuenca fue necesaria la instalación de nuevas señales de tránsito, como "Prohibición de Giros". Respételas ayudan a prevenir accidentes.