Inicio Concurso de arte Naíf / Concurso de arte Naíf

Concurso de arte Naíf

Boletín

Concurso de arte Naíf

 

“Ciudad de Cuenca y el Tranvía” se denomina el concurso de arte Naíf que organiza la Alcaldía y el Tranvía de Cuenca, en el marco de la celebración por los 201 años de Independencia de la ciudad, y el aniversario 22 de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las inscripciones están abiertas desde hoy, lunes 25 de octubre hasta el jueves 25 de noviembre de 2021 y se receptarán a través de nuestra web: tranvía.cuenca.gob.ec

La iniciativa busca reforzar el sentido de orgullo y pertenencia a Cuenca. Demostrar que la ciudad puede avanzar y modernizarse sin perder su esencia y sus características patrimoniales.

La temática del concurso trata sobre la ciudad de Cuenca y el tranvía, establecida en siete paradas emblemáticas de la ruta tranviaria, se debe plasmar en la obra la parada escogida y sus alrededores, manteniendo las características del arte naíf, se debe apreciar claramente la parada en la ruta tranviaria, resaltando el patrimonio humano y cultural, así como sus paisajes y/o lugares turísticos de la ciudad.

 

Las paradas establecidas son:

 

  • El Salado
  • Unidad Nacional
  • Santo Domingo
  • Mercado 3 de Noviembre
  • Sangurima
  • Terminal Terrestre
  • Aeropuerto

 

Jorge Moscoso, director del Tranvía comentó que el concurso busca resaltar el patrimonio humano y cultural de la urbe por medio del arte, elemento que permite plasmar la integración entre la  movilidad y el patrimonio. Lo que nos refleja la nueva cotidianidad de los cuencanos al momento de transportarse.

El jurado calificador está integrado por: Jorge Chalco, artista plástico, Enrique Dávila, Maestro en artes visuales y Julio Álvarez, Director de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca.

El Maestro Enrique Dávila, en representación del jurado, dio a conocer las bases del concurso y destacó que los parámetros a tener en cuenta al momento de la selección serán: impacto visual, creatividad, composición y mensaje.

 

BASES DEL CONCURSO:

Naíf, es una palabra que viene del francés naïf, o del anglosajón naive; las cuales significan “ingenuo” o “inocente”. Aunque hoy en día en el arte no existe casi nada inocente, esta corriente buscó traer de vuelta la pureza del “sentirse niño” a través de la pintura y el dibujo.

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, profesionales o aficionados, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases.

Las obras deberán ser de total autoría del participante y deberán presentarse en formatos digitales. Se permite máximo tres obras por participante con un tamaño mínimo de 3.000 px por 2.000 px, y máximo 10MB.

Los trabajos ganadores serán anunciados el lunes 6 de diciembre de 2021 y formarán parte de una exposición en espacios públicos.

Las bases del concurso están disponibles en la página web: tranvía.cuenca.gob.ec.

 

Comunicación Tranvía de Cuenca.

 

26.10.2021