Inicio Comisión de la UNOPS permanece en la ciudad / Comisión de la UNOPS permanece en la ciudad

Comisión de la UNOPS permanece en la ciudad

La semana pasada arribó a la ciudad la comisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), equipo que brindará asesoría en el tema de construcción y operación del Tranvía.

Dicha comisión que permanecerá en la ciudad por 18 meses está integrada por un gerente general de proyectos, un gerente del área de sistemas integrados de transporte, dos expertos en ingeniería ferroviaria, un experto que brindarán apoyo en el tema de ingeniería civil y otro en materia legal.

Esta asesoría internacional se cumple en el marco del convenio firmado el pasado 16 de enero entre la Municipalidad de Cuenca, el Gobierno Nacional  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lucio Cáceres, asesor regional de infraestructura de UNOPS para América Latina y El Caribe, especificó que su tarea se centrará en la coordinación de los distintos aspectos que implica este sistema integrado de transporte entre ellos la obra civil, sistemas de señalización, comunicaciones, energía entre otros, debido a que no se trata de “un simple tranvía” aseveró.

Durante sus primeros días en la ciudad mantiene constantes reuniones con los directivos, encargados de la construcción del proyecto y representantes del MTOP, además realizaron un recorrido por toda la ruta, incluido el Patio Taller, en donde verificaron el estado de las instalaciones y de los trenes.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, comentó que las primeras reuniones sirven para buscar los caminos adecuados para el trabajo conjunto así como revisar la documentación.

“Luego de que revisen la documentación vamos a activar las unidades de jerarquía para tomar decisiones, las unidades que tienen que acompañar este proyecto en donde también habrá participación de los moradores por donde está contemplado el trazado” detalló.

El equipo técnico apoyará también en el proceso de operación del Tranvía, para ello estará presente un experto en integración de transporte masivo.

15.02.2018